Día del Compromiso Internacional de Control de Mercurio
04. Principales fuentes de liberación de mercurio
Existen distintos tipos de fuentes de liberación, entre los que podemos nombrar los siguientes:
- Fuentes naturales: liberaciones debidas a la movilización natural del mercurio tal como se encuentra en la corteza terrestre, como la actividad volcánica o la erosión de las rocas.
- Liberaciones antropogénicas resultantes de la presencia de mercurio en materias primas como los combustibles fósiles (carbón, gas, petróleo y otros minerales extraídos, tratados y reciclados). El 85% de las emisiones antropogénicas de Hg provienen de esta fuente. La absorción del mercurio por parte de las plantas puede explicar la presencia del mismo en los combustibles fósiles que se han formado por transformación geológica de residuos orgánicos.
- También producen liberaciones las industrias cloroalcalinas de fabricación del papel, instrumental médico (termómetros, esfingomanómetros, bujías, amalgamas dentales), termostatos, lámparas fluorescentes, cementeras, faros de automóviles, tratamiento de desechos, vertederos, cremación y pinturas.
- Antiguas liberaciones antropogénicas de Hg depositadas en suelos, sedimentos, agua, vertederos y acumulaciones de desechos, que pasan nuevamente a la atmósfera formando parte de los ciclos biológicos.
- La incineración de residuos médicos ocupa el cuarto lugar entre las principales fuentes de contaminación con mercurio. Los hospitales contribuyen en aproximadamente un 4-5 % del total de mercurio presente en las aguas residuales.
Anterior: ¿Por qué se celebra el 23 de febrero?
Siguiente: Medidas de prevención